Bombilla para mate

A la hora de tomarse un rico mate existen 3 elementos fundamentales: el mate, la pava o termo y la bombilla.

Básicamente una bombilla para yerba mate es un tubito o sorbete normalmente de caña o metal, con un filtro en su parte inferior que tiene como finalidad llevar la infusión desde el mate hasta la boca.

Hay bombillas de distintos materiales y diferentes formas pero para que cumplan bien su función y nos duren mucho tiempo, deben tener determinadas características que veremos en esta entrada.

Origen de la bombilla

Historia de la yerba mate

El origen de la bombilla para tomar mate se le atribuye a los indios guaraníes quienes empezaron a moler y tostar la yerba para consumirla a modo de infusión. Al disminuir su tamaño surgió la necesidad de usar una bombilla para filtrarla.

El nombre original fue “tacuapý”, que en español significa “caña con envoltorio o cuero”.

Ello debido a que originalmente las bombillas eran hechas con una caña hueca a la que le añadieron más tarde filtros elaborados con pequeñas redes vegetales para evitar que el mate molido o picado llegara a la boca.

Luego los conquistadores la rebautizaron como “bomba” y finalmente como “bombilla”.

Con el paso de los años su diseño ha sido modificado con el objetivo de que fuera cada vez más confortable y bello en apariencia, si bien la idea principal se mantiene.

Partes de una bombilla

Una bombilla para tomar mate generalmente tiene las siguientes partes:

Partes de una bombilla
Partes de una bombilla
  • Boca o pico: donde el tomador pone la boca para absorber la infusión.
  • Tubo o cuerpo: es la parte central por donde circula el líquido, teniendo a veces una pequeña curvatura para una mayor comodidad en su uso.
  • Filtro o coco: es la parte inferior de la bombilla, que se introduce en el mate, y cumple la función de filtrar la infusión. Puede tener forma redondeada, de muelle o de paleta, y en algunas bombillas es posible desmontarlo para limpiarla con mayor facilidad.
  • Aro o virola: suele separar el pico de la bombilla del cuerpo de la misma. Normalmente es usado como decoración, aunque también sirve como difusor del calor para evitar que el tomador se queme.

Tipos de bombilla

Las bombillas para yerba mate se elaboran con diferentes materiales entre los que se encuentran: metales, madera, plástico e incluso cuero.

Su longitud puede variar, siendo lo ideal que la misma esté de acuerdo con el tamaño del mate.

Su pico y cuerpo también pueden variar y el filtro puede ser redondo, en espiral o alargado.

Entre los tipos de bombillas para mate más destacados están los siguientes:

  • Bombilla de aluminio: puede ser del color natural del aluminio o con colores vivos. Normalmente no llevan virola y los filtros son comúnmente de tipo resortes. Son más económicas que la bombilla de alpaca o acero.
  • Bombilla de estribo: suelen ser de diferentes materiales como acero, alpaca o bronce niquelado. Suelen tener una virola difusora del calor. Son fáciles de desarmar para su limpieza y normalmente tienen un color cromado.
  • Bombilla hexágono: deben su nombre a la forma hexagonal que tienen. Suelen ser de bronce niquelado para una mayor durabilidad. Son fáciles de desarmar y generalmente el filtrado es lento en comparación con otros tipos de bombillas.
  • Bombilla hexágono: deben su nombre a la forma hexagonal que tienen. Suelen ser de bronce niquelado para una mayor durabilidad. Son fáciles de desarmar y generalmente el filtrado es lento en comparación con otros tipos de bombillas.
  • Bombilla tambor: estas bombillas suelen ser más largas y con un filtro más ancho. Normalmente de bronce niquelado o alpaca.
  • Bombilla chata: su cuerpo y boca suelen ser planas y pueden ser de distintos materiales.
  • Bombilla de caña de bambú: las bombillas para mate de bambú son hechas con Tacuara. Esta es una planta de la familia del bambú. Suelen tener como filtro ranuras que permiten que ingrese la infusión. Son ecológicas pero su vida útil es limitada, y pueden tener un cuerpo curvo o recto.
  • Bombilla de madera: son poco comunes e implican un trabajo muy artesanal. No suelen tener curvatura y se realizan torneando la madera en forma de bombilla y perforando uno de los extremos para crear el filtro. Su durabilidad dependerá de la madera con la que hayan sido elaboradas.

¿Cuál es la mejor bombilla para tomar mate?

Mejor bombilla para tomar mate

Cuando hablamos de la mejor bombilla para mate normalmente se suele considerar que son aquellas curvas, y que al mismo tiempo su filtro se adapta a la forma y tamaño del mate.

Además es importante tener en cuenta que no se tape y sea fácil de limpiar.

Lo ideal, si podés invertir un dinero en una buena bombilla para mate, es optar por una que esté elaborada con un material noble como la plata, el acero quirúrgico o la alpaca. Esto es debido a que normalmente resisten mejor el uso intensivo y además no transmiten sabores extraños.

Al seleccionar estos materiales te asegurás que con el paso del tiempo no se oxiden y se tapen.

¿Cómo limpiar una bombilla para mate?

yerba mate, mate y bombilla
                                                                                  Tu bombilla para mate como nueva

Para limpiar tu bombilla para mate y que quede como nueva podés seguir los siguientes pasos:

  1. Ponerla en una olla con agua, en la que quede acostada y tapada por el agua, con dos o tres cucharaditas de bicarbonato de sodio.
  2. Poner la olla en la hornalla y dejar la bombilla entre treinta minutos y una hora después de que el agua hierva. Normalmente el agua debería teñirse de negro.
  3. Después de una hora sacá la bombilla y dejala que se ventile naturalmente sobre un paño limpio.

Con eso vas a haber limpiado tu bombilla. Opcionalmente podés comprar unos cepillos de cerdas finos en bazares y/o ferreterías que son especiales para limpiar bombillas y que los podés meter dentro de las mismas para limpiarlas aún mejor.

¿Cómo hacer una bombilla de mate casera?

Si te estás preguntando como hacer una bombilla para mate casera, la manera más fácil y simple es con un sorbete plástico o pajita. Sólo tenés que calentar una de las puntas con un encendedor. Cuando se ablande presionarla con los dedos de manera que se cierre ese extremo. Después con un alfiler o cualquier elemento punzante que sea fino, le hacés una perforación en esa misma punta.

Otra manera un poco más sofisticada es con un tubo de birome, atándole un trocito de tela en la punta para que cumpla la función de filtro. Así que ya sabes, si no encuentras una fábrica de bombillas para mate, con esto tendrás una buena bombilla para mate casera.