Propiedades de la Yerba Mate

Estás a punto de conocer las verdaderas propiedades de la yerba mate. Se dice que tiene la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y la alegría del chocolate.

Aquí están los principales beneficios del mate para la salud.

Rico en antioxidantes y nutrientes

La yerba mate contiene varios nutrientes beneficiosos para las plantas, incluyendo:

  • Xantinas: Estos compuestos actúan como estimulantes. Incluyen cafeína y teobromina, que también se encuentran en el té, el café y el chocolate.
  • Derivados de Caffeoyl: Estos compuestos son los principales antioxidantes que promueven la salud en el té.
  • Saponinas: Estos compuestos amargos tienen ciertas propiedades antiinflamatorias y reductoras de colesterol.
  • Polifenoles: Este es un grupo grande de antioxidantes, ligados a un riesgo reducido de muchas enfermedades.

Curiosamente, el poder antioxidante del té de yerba mate parece ser ligeramente superior al del té verde.

Además, la yerba mate puede contener siete de los nueve aminoácidos esenciales, además de casi todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita.

Sin embargo, el té contiene cantidades muy pequeñas de estos nutrientes, por lo que es poco probable que haga una gran contribución a su dieta por sí solo.

Puede aumentar la energía y mejorar el enfoque mental

Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café, pero más que una taza de té .

Por lo tanto, al igual que cualquier otro alimento o bebida con cafeína, otro beneficio de tomar mate es que puede aumentar sus niveles de energía y hacer que se sienta menos cansado.

La cafeína también puede afectar los niveles de ciertas moléculas de señalización en su cerebro, haciéndolo particularmente beneficioso para su enfoque mental.

Varios estudios en humanos observaron una mejoría en el estado de alerta, el recuerdo a corto plazo y el tiempo de reacción en los participantes que consumieron una dosis única que contenía 37.5-450 mg de cafeína.

Además, los que consumen regularmente yerba mate a menudo deliran que aumenta la vigilancia como el café, pero sin los efectos secundarios de los nerviosismo.

Sin embargo, estos testimonios aún no han sido probados científicamente.

Puede mejorar el rendimiento físico

También se sabe que la cafeína mejora las contracciones musculares, reduce la fatiga y mejora el rendimiento deportivo hasta en un 5%.

Debido a que la yerba mate contiene una cantidad moderada de cafeína, aquellos que la beben pueden esperar beneficios similares en su rendimiento físico.

De hecho, en un estudio, los que recibieron una cápsula de 1 gramo de hojas de yerba mate molida justo antes del ejercicio quemaron un 24% más de grasa durante el ejercicio de intensidad moderada.

Una mayor dependencia de la grasa como combustible durante el ejercicio le ahorra a sus reservas de carbohidratos para momentos críticos de alta intensidad, como subir una colina en bicicleta o correr hacia la línea de meta. Esto podría traducirse en un mejor rendimiento deportivo.

Actualmente se desconoce la cantidad óptima de yerba mate que se debe beber antes de hacer ejercicio, sin embargo, no cabe duda que este es un excelente beneficio de tomar mate.

Puede proteger contra las infecciones

Uno de los efectos del mate es que puede ayudar a prevenir infecciones por bacterias, parásitos y hongos.

Un estudio de probeta encontró que una dosis alta de extracto de yerba mate desactivó la E. coli, una bacteria que causa síntomas de intoxicación alimentaria como calambres estomacales y diarrea.

Los compuestos en la yerba mate también pueden prevenir el crecimiento de Malassezia furfur, un hongo responsable de la piel escamosa, la caspa y ciertas erupciones cutáneas.

Por último, las investigaciones sugieren que sus compuestos pueden proporcionar cierta protección contra los parásitos intestinales.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en células aisladas. Actualmente no está claro si estos beneficios son los mismos para los humanos, y se necesita más investigación.

Puede ayudarle a perder peso y grasa abdominal

Estudios en animales muestran que la yerba mate puede reducir el apetito y estimular el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.

Parece disminuir el número total de células grasas y reducir la cantidad de grasa que contienen.

La investigación en humanos sugiere que también puede aumentar la cantidad de grasa almacenada que se quema para obtener energía.

Además, en un estudio de 12 semanas en personas con sobrepeso, los que recibieron 3 gramos de polvo de yerba mate al día perdieron un promedio de 1.5 libras (0.7 kg). También redujeron la relación cintura-cadera en un 2%, lo que indica pérdida de grasa en el vientre.

En comparación, los participantes que recibieron un placebo ganaron un promedio de 6.2 libras (2.8 kg) y aumentaron su proporción cintura-cadera en un 1% durante el mismo período de 12 semanas.

Puede estimular su sistema inmunológico

La yerba mate contiene saponinas, que son compuestos naturales con propiedades antiinflamatorias.

Además, proporciona pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina E, selenio y zinc. Estos antioxidantes pueden fortalecer su sistema inmunológico y promover la salud.

Los científicos aún no han investigado los impactos inmediatos de la yerba mate en el sistema inmunológico humano.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Este es otro de los efectos del mate, ya que puede ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre y reducir las complicaciones de la diabetes.

De hecho, un estudio reciente en animales informa que puede mejorar la señalización de la insulina.

También puede reducir la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), que están implicados en el desarrollo y empeoramiento de muchas enfermedades.

Sin embargo, actualmente se carece de investigación en las personas.

Podría Reducir Su Riesgo de Enfermedad Cardíaca

La yerba mate contiene compuestos antioxidantes, como derivados del cafeol y polifenoles, que pueden proteger contra las enfermedades del corazón.

Estudios celulares y en animales también reportan que el extracto de yerba mate puede proporcionar alguna protección contra enfermedades cardíacas.

En los humanos, parece reducir los niveles de colesterol, es por eso que es bueno tomar mate

En un estudio de 40 días, los participantes que bebieron 11 onzas (330 ml) de yerba mate cada día redujeron sus niveles «malos» de colesterol LDL en 8.6-13.1%.

Dicho esto, se necesitan más estudios antes de llegar a conclusiones sólidas.