Cómo preparar un mate de leche

Ya sabés cómo tenés que preparar un mate tradicional, pero tal vez te estés preguntando cómo preparar un mate de leche… seguí leyendo para descubrirlo.

Mate de leche preparado
Mate de leche para los más pequeños

El mate con leche caliente es una bebida muy consumida en Argentina y resulta ideal para dársela a los más pequeños, ya que es dulce y suave. Además aporta algunos nutrientes importantes como calcio, vitaminas y minerales, y es muy rico y agradable tomarse un mate con leche caliente en los días fríos (si es verano quizá te interese aprender como preparar un mate tereré fresquito). No hay que olvidar que también tenemos la opción de preparar un mate de pomelo, muy apetecible en cualquier época del año.

Ingredientes

Para preparar un mate de leche necesitas los siguientes elementos e ingredientes:

  • Mate (preferentemente de vidrio, cerámica o metal, o bien podés usar un vaso).
  • Yerba mate.
  • Una bombilla.
  • Leche caliente.
  • Edulcorante o azúcar(opcional).
  • Termo(para conservar la leche caliente).
  • Canela, coco rallado o anís(opcional, para reemplazar el azúcar o el edulcorante).

Preparando un rico mate de leche

Para hacer mate de leche solo tenéis que seguir estos sencillos pasos:

  1. Poné a calentar en una pava, o en un recipiente apto, la leche hasta que alcance una temperatura de aproximadamente unos 80 grados, evitando que hierva. Una vez caliente, ponéla en un termo para que mantenga su calor.
  2. En el mate o el vaso, poné yerba más o menos hasta la mitad, y tapa la boca del recipiente con la palma de la mano, dálo vuelta y agitálo varias veces para quitar el polvo excedente
  3. Finalmente deja la yerba inclinada hacia un lado, agrega lentamente la leche por el lado opuesto y ceba como de costumbre.

Aunque idealmente antes de colocar la bombilla deberías ponerle una pequeña cantidad de leche, y si lo deseas y es de tu agrado podés ir agregando una o dos cucharaditas de azúcar o edulcorante, y luego terminar de echar la leche caliente (aunque esto es opcional).

Consejos

  • En algunos casos la bombilla se puede tapar por el contenido graso que tiene la leche, para evitarlo se la puede diluir con un poco de agua.
  • Si no tenés leche líquida podés usar leche en polvo disuelta en agua caliente para hacer mate con leche.

Bien, ya sabés cómo hacer un mate de leche, como ves es sencillo y resulta muy agradable tomarse uno en los días más fríos, y compartirlo con los más pequeños.