Ya vimos cómo preparar un mate tradicional, ahora te contaremos cómo preparar un mate tereré.
El mate tereré es originario de Paraguay, y es realmente muy simple de hacer e ideal para los días calurosos (para los días calientes mejor tomá un rico mate de leche). El tereré paraguayo puede ser tereré de jugo (ya sea con jugo en polvo como una jarra tang, o bien con jugo de frutas naturales) aunque también podés hacer tererésolo con agua fría. En cualquier época del año podás preparar un mate de pomelo, muy adaptado a cualquier temporada.
Contenidos
Ingredientes
Para preparar un mate tereré necesitas los siguientes ingredientes y elementos:
- Mate(o recipiente similar como un vaso de metal o de vidrio).
- Yerba para tereré(yerba de gruesa molienda con palo, o si conseguís usa yerba que diga en la etiqueta “Yerba para tereré”).
- Una bombilla.
- Jugo(en polvo o de frutas, preferentemente cítricas como limones, naranjas, limas o pomelos).
- Jarra de un litro.
- Hielo.
- Agua.
- Azúcar o edulcorante(opcional).
- Hojas de menta, boldo, cedrón o peperina (opcional).
- Termo(para conservar bien frío el jugo).
Preparando mate tereré
Si te estás preguntando cómo hacer tereré simplemente seguí estos tres sencillos pasos:
- Prepara en una jarra el jugo, en sobre o de frutas (con dos o tres frutas exprimidas), ponéle hielo y espera algunos minutos hasta que quede bien frío. Si no te gusta el sabor del jugo con la yerba, podés ponerle sólo agua fría.
- Llená el mate con yerba más o menos a la mitad (o el recipiente que vayas a usar, pero no uses el mate que ocupas para el mate caliente), después insertá la bombilla y ponéle uno o dos cubitos de hielo.
- Vertí el jugo en el mate (o recipiente donde hayas colocado la yerba), tomá el contenido y ¡disfrutá de un rico tereré!.
Cuando la yerba haya perdido el sabor, cambiá la yerba usada por hierba nueva.
Consejos
- Probá poniendo primeros los hielos en el recipiente y después la hierba, con lo que te será más fácil cebarlo y se mantendrá frío por más tiempo.
- Colocalé unas hojas de menta, boldo, cedrón o peperina y le vas a dar un toque de sabor extra, ¡muy recomendado, sobre todo en las mañanas!
- Antes de agregarle el jugo o el agua al mate, podés quitarle un poco de polvo, para ello simplemente tapá la boca del recipiente donde esté la yerba con la palma de la mano, dalo vuelta y agitálo varias veces, y vas a ver que mejora mucho el sabor del mate tereré.
- El tererésuele ser muy digestivo, así que aseguráte de tener un baño cerca sobre todo si es la primera vez que lo tomas.
Ahora ya sabés cómo hacer tereré, así que no esperés más y preparáte un rico tereré paraguayo.